martes, 16 de marzo de 2021

¿Cómo lograr una convivencia sana en un entorno escolar?

 La convivencia en el ámbito escolar supone un proceso en el que todos los miembros de una comunidad educativa aprenden a vivir con los demás, por lo que requiere de respeto, aceptación, entendimiento, valoración de la diversidad y comunicación efectiva.

En el entorno escolar, la convivencia sana no solo debe entenderse como ausencia de violencia, sino que requiere del establecimiento de relaciones interpersonales y grupales satisfactorias. Esta vinculación permitirá generar un clima de confianza, respeto y apoyo mutuo en la institución, favorecerá la existencia de relaciones positivas en ella y además garantizará su funcionamiento democrático.

Para lograrlo, se consideran como elementos imprescindibles la formación, la coordinación y el trabajo en equipo de todos los sectores de la comunidad educativa. El propósito de los programas de convivencia y protocolos que han surgido en el entorno educativo es el de detectar conductas inapropiadas y disruptivas, así como identificar la competitividad y la individualidad mal gestionada, para sustituirlas por metodologías cooperativas e inclusivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario